Herramienta

Herramienta
Herramienta

Muchos que comienzan en este mundo del modelado en arcilla polimérica, se preguntarán que tanto material o herramientas se necesitan. Aquí les mostraré lo básico con que empezar y sin gastar mucho dinero.

Para comenzar a trabajar con arcilla polimérica, se requiere de cierta herramienta, la cual no debe de ser de la mejor marca o la más costosa. Al menos yo no tuve que comprarla, sino que la hice según mis necesidades, es decir la herramienta con la que me siento bien al trabajar y que me sirven para varias cosas, que son básicas para mi.

Viendo varios vídeos de artistas que amablemente suben a la red para compartir su trabajo, es que vi varias puntas con las cuales trabajan, y por lo cual trate de hacerlas y facilitar el trabajo. Estas son las que más uso.

Punta básica
Punta básica

Punta biselada
Punta biselada
Punta plana
Punta plana

Esta punta la hice de una aguja de tejer, al ser de aluminio, fue muy fácil de darle forma al usar lijas de diferentes granos. Uno grueso para rebajar rápidamente y una fina para pulir.

Se pone en un palito o mango de un pincel viejo y listo tenemos una excelente herramienta, que no nos costó casi nada.

Esta segunda punta es muy parecida a la anterior, sólo que esta es más pequeña para detalles o trabajos pequeños que requieren de mayor precisión. 

La realicé de una aguja de caneva, me costó un poco más desgastarla, pero con paciencia y el uso de las lijas lo logré, y de igual manera la coloqué en un mango de pincel viejo.

Ahora ya tenemos 2 puntas básicas.


Aquí otras dos puntas que al menos yo uso mucho. 

Una plana y otra biselada, me sirven mucho para extender la arcilla, quitar marcas de los dedos, dibujar lineas, incluso hasta para los ojos o marcar la boca de los personajes, y para muchos más usos.

 

Las hice de una aguja de tejer de aluminio, y con el uso de lijas, se logra fácilmente hacerlas.

 

Ya tenemos 4 diferentes puntas, que sólo nos han costado tiempo y esfuerzo y muuuuy poco dinero, pero si tenemos todo en casa, no nos costó nada.



Las siguientes puntas, son muy útiles pero siendo sincera, con las cuatro anteriores se pueden sustituir, pero si las podemos tener no está demás, llegará un momento en que las podamos necesitar.

Punta biselada
Punta biselada
Punta plana
Punta plana
Punta redondeada
Punta redondeada
Punta curva
Punta curva

Todas de igual manera que las anteriores, están realizadas a partir de una aguja; dependiendo de lo gruesa que requieran la punta, es el tamaño de aguja que se requerirá. 

 

Pero nos falta más material para comenzar a trabajar con arcilla polimérica, como el indispensable horno, termómetro, y un gancho para tomar el termómetro y no quemarnos al momento de meter la charola con nuestro trabajo.


Lo que también se necesitará, es un poco de

Aceite para bebé: el cual sirve para suavizar un poco el material, y para borrar marcas en nuestras figuras, así como también sirve para limpiar nuestra área de trabajo, herramientas y manos.

Talco: para evitar que se adhiera pelusa o suciedad a nuestro trabajo, o al trabajar nuestra figura en las manos no se nos pegue en la piel la arcilla y estropeemos el trabajo, hasta para despegar y mantener separados los dedos de las manos de nuestro personaje.

Pinceles: para aplicar el talco o el aceite para borrar marcas en nuestra figura o alisar la superficie de la figura, incluso para dar detalles.

Tabla plástica: para suavizar nuestra arcilla, mezclar, cortar, trabajar y no manchar nuestra área de trabajo.

Navaja: algo con filo para dar cortes limpios. 

Papel de aluminio: para hacer almas o centros de las figuras que requieran de volumen.  

Gis pastel: para dar color a nuestro trabajo con la ayuda de un pincel, o adicionarla a la arcilla y cambiar el color de esta.

Óleo: para dar color a nuestro trabajo o para cambiar el color de nuestra arcilla al adicionarla. 

 

Es lo básico para comenzar a trabajar, claro que posteriormente conforme practiquemos nos harán falta más materiales, pero eso dependerá de lo que realicemos, ya sea como hobby o como negocio. 

 

Como ven, no se necesita de materiales muy caros, tal vez lo más costoso es el horno, pues para trabajar cualquier mesita nos servirá y una lámpara de mesa. 

 

Yo comencé con una silla y un bastidor como mesa, claro que ahora ya cuento con un mueble, pero fue después de unos cuantos años.

 

Así que no hay pretextos para comenzar un pequeño negocio que no requiere de tanta inversión, y si no tenemos a nuestro alcance la arcilla, podemos usar porcelana fría o hasta papel maché.

 

Saludos y gracias por visitarme ;D 

 

Recuerda que me puedes encontrar en facebook.com/Creativiam/      instagram.com/creativiam/

 

Gracias por compartir