Qué es la arcilla polimérica ?

Arcillas Sculpey y Fimo
Qué es la arcilla polimérica

Hola, me llamo Miriam y me encanta crear con mis manos y uno de los materiales que uso es la arcilla polimérica desde principios del 2012.

 

Esa misma pregunta y muchas más me hice cuando comencé a usar este material…

 Comencemos con la primera pregunta.

 

Qué es la arcilla polimérica?

Me puse a investigar un poco y esto es lo que encontré.

 

La arcilla polimérica es un producto hecho a base de PVC (plástico) y otros elementos llamados plastificantes, la cual va endurecer y estar lista cuando se hornea, ya sea en un horno convencional de gas o un horno tostador que es el eléctrico.

  

 

En mi caso sólo he usado Sculpey y Fimo, quienes en su web describen muy bien lo que es y de que está compuesta.

 

 

Sculpey

Cito textualmente a Sculpey:

     La arcilla del polímero se compone de polímeros de cloruro de polivinilo, plastificantes, agentes colorantes y materiales de carga. Los polímeros son sustancias sintéticas hechas por encadenar moléculas juntas; 

plastificantes son materiales añadidos a la arcilla para que sea flexible; 

agentes colorantes son pigmentos que proporcionan colores y rellenos mejoran las propiedades de la arcilla polimérica. Las arcillas poliméricas de Polyform’s son materiales artificiales que pueden ser curadas en un horno estándar o tostador de acuerdo a las instrucciones en el paquete entre 250 ° F - 285 ° F, dependiendo del producto de arcilla de polímero.

 

250 ° F equivale a 121.111 ° C           285 ° F equivale a 140.556 ° C

Lo único malo es que está en ingles, pero con el traductor de Google nos damos idea de lo que dice.

 

 

Aunque siempre es recomendable no pasar el límite, es mejor mantenerse en una temperatura de 130 ° C como máximo, aunque todo depende del tipo de arcilla que usemos.

 

 

 

Fimo

 

Cito textualmente a Fimo:    

      La pasta de modelar de secado al horno FIMO es un compuesto con base PVC. En comparación con los materiales de modelado "normales", FIMO es mucho más resistente - su estructura permite, por tanto, modelar objetos más delicados y pequeños.

La composición de FIMO incluye polvo de plástico, plasticidas y aditivos. En el momento del horneado, los plasticidas gelifican el polvo de plástico; una vez frío, éste se transforma en un elemento sólido.

 

 

Fimo sí tiene su web en español.

 

Viendo de una manera sencilla lo que es la arcilla polimérca, se puede describir que es muy parecida a la plastilina, muy fácil de manejar y conservar, pero que endurece sólo al ser curada en horno de gas o eléctrico, y queda una pieza muy resistente.

 

Yo prefiero el horno eléctrico o como otros lo conocen, horno tostador. El cual sólo uso para la arcilla y no para usos que tengan que ver con alimentos. Siempre hay que tener precauciones en higiene y salud.

  

Habrá más interrogantes en tu cabeza, verdad?

 

Te entiendo, poco a poco te explicaré lo más que pueda y con la experiencia que he tenido con este material y claro lo que he investigado en la red.

Pero seguramente has escuchado que es muy peligrosa la arcilla polimérica, que incluso causa cáncer.

 

Será verdad, será mentira, será la vieja del otro día... ja ja ja jaaaa

 

En el siguiente post te platico sobre ello. ;)

 

  Peligros y recomendaciones al hornear arcilla polimérica

Gracias por tu interés, si crees que a alguien que conoces le puede ser de ayuda esta información no dudes en compartirla, te lo agradeceré ;)