Peligros del arcilla polimérica

Peligros de la arcilla polimérica
Son peligrosas????

Sabemos qué es y que contiene la arcilla, pero entorno a ella hay muchas dudas, a veces por las redes uno llega a leer que es peligrosa y puede causar cáncer, y que incluso se puede hacer en casa de manera económica.

 

Eso sería genial no crees… nos ahorraríamos muuuucho dinero, hasta podríamos venderla. 

Pero vamos por partes, sé que te brillaron los ojitos al leer que se puede hacer en casa.

Déjame desilusionarte, por que no es así, la arcilla polimérica no se puede hacer en casa ya que es un producto hecho a base de PVC (plástico) y otros elementos llamados plastificantes, la cual va endurecer y estar lista sólo cuando se hornea, ya sea en un horno convencional de gas o un horno tostador que es el eléctrico.

 

 

Como te diste cuenta, la arcilla no contiene elementos que tengas en la alacena, solamente estarás haciendo pasta fría, de migajón, de porcelana, etc.

 

Pero será peligrosa? 

 

Los peligros se deben a los ingredientes como el PVC…Pero qué es PVC?

Para ello me puse a indagar un poco y encontré esta página que lo explica muy bien.  

 

http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc

 

Te resumo un poco la información, PVC es polímero del cloruro de vinilo.

El cual tienen muchos usos en diferentes ámbitos, es muy usado en la construcción, en el ámbito mobiliario, electrónica, electricidad y más.

Lo puedes encontrar en tarjetas de crédito, juguetes, mangueras, tapicería, calzado, ropa impermeable, enchufes, etc.

Muchas bondades y muchos usos, es un gran material.      

       

El PVC puede ser causante de cáncer, esa es la duda que nos trae al usar la arcilla en nuestros proyectos.

 

Pero no te espantes, las arcillas han pasado muchas pruebas para que sean lo más seguras, y si llegara a quemarse por mal funcionamiento del horno o un error humano, el humo toxico contendrá un poco de cloruro de hidrógeno que no causará un problema de salud, pero sí puede causar irritación en los ojos, nariz y boca, hay que abrir ventanas y ventilar la habitación, tal y como lo harías si algo se quemara.

 

 

Es lo que Sculpey dice en su página y aclara. Todos los productos Sculpey han sido evaluados por un toxicólogo independiente y se encontró que no contienen sustancias tóxicas que se conocen en cantidades suficientes para ser perjudicial para el cuerpo humano, incluso si se ingiere o se inhala. Además, los productos llevan el sello Sculpey materiales creativos de Instituto (ACMI) producto aprobado (AP), lo que indica que estos productos cumplen o exceden las normas de calidad específicas Arte y. Si es necesario, su médico puede ponerse en contacto con el centro de control de envenenamiento local para obtener ayuda en la obtención de información de los ingredientes del producto.

 

Fimo dice en su página. Los plasticidas con base ftalatos han caído en descrédito. Son sospechosos de ser cancerígenos o mutagénicos.

Por razones de protección preventiva del consumidor, STAEDTLER dejó de utilizar plasticidas que contengan ftalatos en la composición del FIMO en el año 2006

 

Si utilizamos temperaturas por encima de 150ºC, pueden generarse gases con ácido hidroclórico. Sin embargo, los efectos molestos que percibimos con rapidez (sensación de quemazón en los ojos y picor en las mucosas nasales) nos alertan con anterioridad a causar reacciones tóxicas. En cualquier caso, se debe ventilar completamente la habitación, llevar a la persona que haya estado expuesta a los vapores a una zona abierta y, entonces, consultar con el médico si las molestias persisten o se agravan (este es un procedimiento estándar para este tipo de situaciones, no sólo aplicable a FIMO).

 

 

Como ves es muy seguro usar arcilla polimérica, y si tienes más dudas, comunícate con la marca de arcilla que estés utilizando, o entra a su página web para que puedas saber más sobre ella.

 

Pero no esta de más que te diga que NUNCA se debe rebasar la temperatura de la marca que usemos, ya que comienza a degradarse y ese humo es nocivo, como también no debes prolongar el tiempo de horneado.

 

Todas las arcillas tienen una pequeña tabla sobre los tiempos de horneado según su grosor, y la temperatura a usar. Así que si se respetan estas reglas es muuuuuuy seguro usarlas, claro que hay que tomar precauciones, como hornear en un lugar con buena ventilación, y tener un termómetro para horno, ya que los hornos no son muy confiables, eso puede provocar piezas mal horneadas y con ello perdida de nuestro material y dinero.

 

 

Hay otras dudas al trabajar con la arcilla polimérica,

como por ejemplo si es peligroso para la piel trabajar con ella,

ya que hay personas que usan guantes para modelar o acondicionarla.

 

Lo que te puedo decir es que los guantes se usan para no dejar marcas de los dedos en la superficie de la arcilla, o para evitar manchar la arcilla cuando se están manejando de varios colores. Como por ejemplo, al usar arcilla de colores fuertes como negro o rojo, pueden dejar manchada la piel de las manos, y si después usamos arcilla de un tono claro como blanco, la podemos ensuciar. Lo recomendable es lavarse las manos con agua y jabón para retirar totalmente el tono anterior, o limpiarse las manos con alcohol, lo cual con el tiempo puede resecar tus manos.

 

En ocasiones he limpiado mis manos con un poco de aceite para bebé.

 

Pero el uso de guantes es solo para dejar un trabajo limpio de marcas y/o manchas. Además de evitar estar limpiando las manos continuamente.

En lo personal usaba guantes o dedales (usar solo la parte de los dedos de los guantes) pero me sudaban mucho las manos, así que lo evité. Todo es cuestión de gustos.

 

 

Como ves, si sigues las recomendaciones de trabajo de la marca de arcilla polimérica que usas, no hay peligro alguno. 

 

Espero te sea de utilidad esta información, siempre es bueno conocer el material con el trabajamos.

Sé que puedes seguir teniendo dudas, yo tenía muchas cuando comencé a utilizar este material, una de tantas dudas era cual de todas comprar, ya que hay de varios tipos y precios, sobre todo como conservarlas, cómo por ejemplo si se echan a perder o si caducan.

 

Para ello la siguiente semana te tengo el tema

 

Cuál comprar y como conservarlas? 

 

 

Saludos y gracias por tu tiempo, si crees que a alguien le puede servir esta información no dudes en compartirla.

Comentarios: 22
  • #22

    Creativiam (miércoles, 14 octubre 2020 13:27)

    Hola Skorm
    La pasta Arte2mil, la investigué, necesita de horno y su temperatura oscila entre 900 a 1100ºC: terracotas (arcillas con óxido de hierro), lozas blandas y arcillas blandas, me parece que podría concordar con la marca que tienes.
    La puedes dejar secar al aire libre, pero no tendría la dureza requerida, además que correrías el riesgo que se agriete.

    La temperatura que requiere arcilla polimérica, que es la que uso, es de 110 a 130 ºC, según la marca a usar, nada que ver con la temperatura que requiere la arcilla Arte2mil. Así como el tipo de horno que es especial para cerámica y alcance la temperatura requerida. Ese tipo de hornos necesitan un lugar especial en el taller donde se trabaje, además de una correcta ventilación de los gases.
    En cuanto a cerámica no te puedo ayudar mucho, ya que desconozco el arte del modelado y cocimiento del barro y sus materiales similares.
    Espero haber sido de ayuda aunque sea un poco, saludos y gracias por tu tiempo.

  • #21

    Skorm (martes, 13 octubre 2020 14:49)

    Hola otra vez. La marca es arte 2mil y solo dice que es arcilla en pasta. No hay indicaciones de cómo usarla

  • #20

    Creativiam (jueves, 08 octubre 2020 20:19)

    Hola Skorm
    No sé a qué material te refieres como arcilla no polimérica, por lo cual lamento no poder ayudarte.
    Si tal arcilla es de marca, deberías ver en su página web o en las instrucciones de uso.
    Gracias por tu tiempo, saludos

  • #19

    Skorm (jueves, 08 octubre 2020 14:58)

    Hola! Quería saber si la arcilla no polimerica presenta el mismo riesgo que la polimerica si la cocino en el mismo horno que uso para alimentos. Saludos!

  • #18

    Creativiam (viernes, 04 septiembre 2020 21:44)

    Hola Kathy.
    Todo depende de la limpieza del horno y la frecuencia de su uso, si horneabas pequeñas creaciones y pocas piezas, y limpiabas el horno después de cada uso, o lo limpiabas con cierta frecuencia. Es difícil que tuvieran una intoxicación, además, lo que es más peligroso es el humo de una pieza quemada, ya que es la causante de irritación de nariz, ojos, garganta; pero si ventilaste adecuadamente el lugar. No pasó a mayores.
    Al hornear arcilla polimérica, con su uso va dejando residuos en las paredes del horno, se ve ligeramente sucio el vidrio. Pero es cuando horneas muy seguido y con la charola con una buena cantidad de piezas.
    En un caso extremo creo que alguien debió presentar síntomas respiratorios, irritación de mucosas o algo por el estilo. No soy médico para indicarte exactamente los síntomas. Principalmente es por la respiración de los vapores que se desprenden de la arcilla.

    La arcilla es muy segura, como cualquier material hay que seguir sus reglas y tener los materiales exclusivamente para su uso adecuado.
    Saludos y espero haber aclarado tus dudas �

  • #17

    Kathy (viernes, 04 septiembre 2020 20:26)

    Hola! Hace como 1 año atrás aprox empecé con esto de la arcilla polimérica, me he dedicado a hacer piezas pequeñas y solo una vez una escultura más grande pero se me quemó en el horno y salió humo, respecto a esta última, leyendo algunos post me enteré de que la arcilla es tóxica, y yo llevaba usando el mismo horno tanto para cocer arcilla como para cocinar... ahora estoy preocupada porque en su momento que se me quemó la pieza a lo más dejé ventilar el horno toda la noche y al otro día lo seguí usando cotidianamente �‍♀️... ¿es posible que debido a mi idiotez se puedan enfermar todas las personas que han usado ese horno para cocinar? � cabe recalcar que ahora ese horno solo lo usaré para arcilla... y de todas formas no he hecho muchas piezas, por ende para hornear no lo he ocupado casi nada:( help

  • #16

    Creativiam (miércoles, 29 julio 2020 14:14)

    Hola Andrea, gracias por tu tiempo. (Te contesto por este medio y a tu correo)
    En cuanto a cocer una pieza de arcilla polimérica o baño maría o hirviéndola en agua, no te puedo ayudar mucho, ya que no lo he realizado.

    Pero debes controlar muy bien el calor del agua, usando un termómetro y mantener la temperatura estable; el punto de ebullición del agua es a los 100 °C, la temperatura debe ser de 110 °C para Fimo y 130 °C para Premo como ejemplos. En cuanto a los gases que emite la arcilla al cocinarse, saldrán de alguna forma en las burbujas al hervir el agua donde se coloquen tus piezas.
    Hay que tener en cuenta que los gases tóxicos, se desprenden cuando se sobrepasa la temperatura indicada de marca de arcilla polimérica que estés usando.
    Para piezas pequeñas podría servir esta técnica, para piezas grandes no lo creo, ya que tienes el inconveniente, de que las piezas pueden estar sometidas a un movimiento constante del agua, y provocar que partes delgadas se muevan, como por ejemplo los dedos de una mano, cabello, pétalos de una flor, etc; o tener contacto con las paredes del recipiente y ahí tener una mayor temperatura, provocando una mal cocción de tus creaciones.
    Otro inconveniente, al pintar la pieza en crudo con gis pastel, polvos iridiscentes, oleo, usar sculpey liquido, como ejemplos, los cuales podrían resultar dañados por el agua.

    Además que las marcas de arcilla polimérica, recomiendan usar horno, ya sea de gas o el más usado el horno eléctrico, ya que de esa manera, se garantiza que el calor sea uniforme y se pueda cocinar una creación de una manera eficiente.

    Espero haber sido de ayuda, cualquier pregunta que tengas con toda confianza puedes hacerla, saludos y que tengas un agradable día :)

  • #15

    Andrea (miércoles, 29 julio 2020)

    Hola, muy interesante tu articulo.te consulto por la coccion de la arcilla a baño maria, encontre este metodo y lo estoy usando. Queria saber si de esta manera emite gases? Entiendo q mantiene todo el tiempo de coccion una temperatura de 100° C pareja. Gracias! Espero tu respuesta!

  • #14

    Creativiam (martes, 07 julio 2020 13:42)

    Hola Josmy, acabo de responderte por correo
    Pero pongo la respuesta por si a alguien le puede interesar, estas dos formas sencillas de limpiar los utensilios o herramienta de metal.
    Se deben lavar perfectamente y retirar todo residuo, después remojar en una solución de 2 cucharadas de cloro en 1 litro de agua y se deja remojar unos 10 minutos, después se dejan secar sobre alguna superficie.

    Otra manera es hervirlos en agua con un poco de jabón liquido, o sólo agua, dejarlos por 5 a 15 minutos, sacarlos con cuidado, y ya tenemos nuestros utensilios limpios.

    Saludos y gracias por tu tiempo ;)

  • #13

    Josmy Caetano (martes, 07 julio 2020 09:26)

    Querida Míriam,
    Mi duda es la siguiente, ya no uso más polymer clay, pero tengo muchos materiales que me gustaría aprovechar para pastelería . Me gustaría saber como puedo limpiar y /o esterilizar estas herramientas (la mayoría son metálicas), para poder utilizarlas y no correr ningún tipo de riesgo.
    Estaré muy al pendiente de tu respuesta ya que no encuentro información acerca de este tema.
    Un abrazo gigante y muchas gracias por toda la información.

  • #12

    Creativiam (jueves, 11 junio 2020 14:07)

    Hola Natalia, gracias por tu visita, te comento que no es muy recomendable usar el horno que usas para tus alimentos, para hornear tus creaciones en arcilla polimérica, es mejor tener un horno para ese uso. Ya que la arcilla no es de grado alimenticio, aunque si es una emergencia, puedes hacerlo tapando tu trabajo o limpiar bien tu horno después de su uso.
    Saludos �

  • #11

    Natalia (martes, 09 junio 2020 21:01)

    Hola! Quiero empezar a usar arcilla polimerica, puedo hornearla en mi horno convencional de cocina? No hay problema para cocinar alimentos luego?
    Gracias!
    Me encantó tu página �

  • #10

    Creativiam (domingo, 02 febrero 2020 10:33)

    Hola Leonor Osma, la arcilla polimérica que tiene grietas cuando la sacamos del horno, pueden tener varios factores.
    Una razón es que sacamos la pieza aún caliente, y el cambio brusco de temperatura puede ser una razón por la que una grieta puede aparecer. Otra razón es que no se encuentra debidamente acondicionada al momento de trabajarla. En ocasiones nos pueden quedar burbujas de aire dentro de la arcilla, si ponemos pedazos de arcilla al modelar nuestra figura puede quedar aire atrapado, el cual buscará salida, causando una grieta. Si nuestra figura lleva un relleno por ser gruesa, como por ejemplo papel de aluminio, sino queda debidamente comprimido, también es una causa de agrietamiento de nuestra pieza.
    Espero haberte ayudado � gracias por tu tiempo, saludos.

  • #9

    Leonor Osma (domingo, 02 febrero 2020 06:26)

    Hago fimo sobre botes de cristal, y no siempre pero a veces se raja el fimo. Porque puede ser. Te agradeceria una ayuda

  • #8

    Creativiam (martes, 21 enero 2020 16:11)

    Hola Jaqui, agradezco el tiempo que te diste al visitar la página, y me alegra que fue de ayuda, saludos �

  • #7

    jaqui (martes, 21 enero 2020 13:46)

    Gracias por los tips que das en esta plataforma,me han sido de gran ayuda. Un abrazo, saludos!! :*

  • #6

    Creativiam (jueves, 13 septiembre 2018 00:01)

    Hola Aliz, la arcilla polimérica es un tipo de plástico y como todo plástico no es saludable ingerirlo. Sin embargo una pequeña cantidad podría no representar algún problema. La arcilla polimérica tiene un certificado de no tóxico, ya que ha pasado por varias pruebas, aún así no es recomendable dejarla cerca de pequeños y mascotas que puedan ingerirlo por accidente.
    Ante cualquier síntoma extraño después de ingerir cualquier material no apto para consumo, es mejor visitar al médico.
    Saludos

  • #5

    Aliz (miércoles, 12 septiembre 2018 19:10)

    Mi bebé ingirio arcilla cruda que peligro hay?

  • #4

    Creativiam (martes, 03 julio 2018 10:23)

    Hola Adrien

    Gracias por preguntar.

    Si llegarás a quemar alguna pieza hay que ventilar el lugar como lo harías con cualquier material que se quema.
    Si es peligroso el que respires un poco de ese humo???
    Es peligroso pero no de muerte, así que no te preocupes, se irritan ojos, nariz y boca, pero al poco tiempo se quitan los síntomas.
    Siempre hay que tener cuidado, la salud es lo primero así como cuidar de nuestro material.

    Saludos

  • #3

    adrien (martes, 03 julio 2018 06:12)

    Una pregunta, dicen que el gas y el humo son tóxicos, pero ingerirlo también no,cuales son los peligros, si es una chispa minúscula que ni se vea ¿puede ser peligroso?.

  • #2

    Creativiam (sábado, 23 julio 2016 20:35)

    Gracias Yolanda, me alegra saber que te sirvió, saludos !!!!! ;)

  • #1

    Yolanda Solis (sábado, 23 julio 2016 02:33)

    Gracias Miriam!!! la información que proporcionas, me sirve muchisimo!! saludos!!