Peligros del arcilla polimérica

Peligros de la arcilla polimérica
Son peligrosas????

Sabemos qué es y que contiene la arcilla, pero entorno a ella hay muchas dudas, a veces por las redes uno llega a leer que es peligrosa y puede causar cáncer, y que incluso se puede hacer en casa de manera económica.

 

Eso sería genial no crees… nos ahorraríamos muuuucho dinero, hasta podríamos venderla. 

Pero vamos por partes, sé que te brillaron los ojitos al leer que se puede hacer en casa.

Déjame desilusionarte, por que no es así, la arcilla polimérica no se puede hacer en casa ya que es un producto hecho a base de PVC (plástico) y otros elementos llamados plastificantes, la cual va endurecer y estar lista sólo cuando se hornea, ya sea en un horno convencional de gas o un horno tostador que es el eléctrico.

 

 

Como te diste cuenta, la arcilla no contiene elementos que tengas en la alacena, solamente estarás haciendo pasta fría, de migajón, de porcelana, etc.

 

Pero será peligrosa? 

 

Los peligros se deben a los ingredientes como el PVC…Pero qué es PVC?

Para ello me puse a indagar un poco y encontré esta página que lo explica muy bien.  

 

http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc

 

Te resumo un poco la información, PVC es polímero del cloruro de vinilo.

El cual tienen muchos usos en diferentes ámbitos, es muy usado en la construcción, en el ámbito mobiliario, electrónica, electricidad y más.

Lo puedes encontrar en tarjetas de crédito, juguetes, mangueras, tapicería, calzado, ropa impermeable, enchufes, etc.

Muchas bondades y muchos usos, es un gran material.      

      

 

El PVC puede ser causante de cáncer, esa es la duda que nos trae al usar la arcilla en nuestros proyectos.

 

Pero no te espantes, las arcillas han pasado muchas pruebas para que sean lo más seguras, y si llegara a quemarse por mal funcionamiento del horno o un error humano, el humo toxico contendrá un poco de cloruro de hidrógeno que no causará un problema de salud, pero sí puede causar irritación en los ojos, nariz y boca, hay que abrir ventanas y ventilar la habitación, tal y como lo harías si algo se quemara.

 

 

Es lo que Sculpey dice en su página y aclara. Todos los productos Sculpey han sido evaluados por un toxicólogo independiente y se encontró que no contienen sustancias tóxicas que se conocen en cantidades suficientes para ser perjudicial para el cuerpo humano, incluso si se ingiere o se inhala. Además, los productos llevan el sello Sculpey materiales creativos de Instituto (ACMI) producto aprobado (AP), lo que indica que estos productos cumplen o exceden las normas de calidad específicas Arte y. Si es necesario, su médico puede ponerse en contacto con el centro de control de envenenamiento local para obtener ayuda en la obtención de información de los ingredientes del producto.

 

Fimo dice en su página. Los plasticidas con base ftalatos han caído en descrédito. Son sospechosos de ser cancerígenos o mutagénicos.

Por razones de protección preventiva del consumidor, STAEDTLER dejó de utilizar plasticidas que contengan ftalatos en la composición del FIMO en el año 2006

 

Si utilizamos temperaturas por encima de 150ºC, pueden generarse gases con ácido hidroclórico. Sin embargo, los efectos molestos que percibimos con rapidez (sensación de quemazón en los ojos y picor en las mucosas nasales) nos alertan con anterioridad a causar reacciones tóxicas. En cualquier caso, se debe ventilar completamente la habitación, llevar a la persona que haya estado expuesta a los vapores a una zona abierta y, entonces, consultar con el médico si las molestias persisten o se agravan (este es un procedimiento estándar para este tipo de situaciones, no sólo aplicable a FIMO).

 

 

Como ves es muy seguro usar arcilla polimérica, y si tienes más dudas, comunícate con la marca de arcilla que estés utilizando, o entra a su página web para que puedas saber más sobre ella.

 

Pero no esta de más que te diga que NUNCA se debe rebasar la temperatura de la marca que usemos, ya que comienza a degradarse y ese humo es nocivo, como también no debes prolongar el tiempo de horneado.

 

Todas las arcillas tienen una pequeña tabla sobre los tiempos de horneado según su grosor, y la temperatura a usar. Así que si se respetan estas reglas es muuuuuuy seguro usarlas, claro que hay que tomar precauciones, como hornear en un lugar con buena ventilación, y tener un termómetro para horno, ya que los hornos no son muy confiables, eso puede provocar piezas mal horneadas y con ello perdida de nuestro material y dinero.

 

Espero te sea de utilidad esta información, siempre es bueno conocer el material con el trabajamos.

Sé que puedes seguir teniendo dudas, yo tenía muchas cuando comencé a utilizar este material, una de tantas dudas era cual de todas comprar, ya que hay de varios tipos y precios, sobre todo como conservarlas, que tal y se secan y se echan a perder.

Para ello la siguiente semana te tengo el tema

 

Cuál comprar y como conservarlas? 

 

 

Saludos y gracias por tu tiempo, si crees que a alguien le puede servir esta información no dudes en compartirla.